domingo, 17 de mayo de 2015

Ovidio y la naturaleza provocativa de la mitología

Esta semana un amigo posteó un artículo en mi muro de Facebook.
 Un artículo que tenía por título "Mitología Clásica: muy provocativa para los estudiantes de Columbia"
El artículo en cuestión fue publicado por cuatro miembros del Consejo Asesor de Asuntos Multiculturales de dicha universidad estadounidense y su objetivo era llamar la atención de los profesores sobre el hecho de ser más cuidadosos a la hora de enseñar obras controversiales y provocativas, como la obra del poeta latino, Ovidio.

Dicho contenido llamó mi atención, pues no pude hacerme una idea de porqué la obra de Ovidio podría ser considerada como tal, así que seguí leyendo el artículo. En éste se recogía la lección de estudio que se le dedicó a dos episodios de "La Metamorfosis" (una recopilación de mitos griegos) del mismo autor, la cual es una lectura de la materia de Literatura Humanista.
Al parecer, la crítica se enfocaba en la presencia de violencia sexual presente en los relatos "El rapto de Proserpina"(Perséfone) y "Apolo y Daphne" en los cuales se daban descripciones "vívidas de violaciones y acoso sexual"

A éste punto mi perplejidad no hacía sino aumentar. Lo poco que podía recordar de cuando leí el relato correspondiente a Daphne para el curso de Literatura Latina II no incluía nada de eso. Y como no había leído el correspondiente a Proserpina, eché mano de mi ejemplar de dicha obra para leer dicho relato. Para ese momento mi incredulidad se tornó en cierto hastío. Por lo que haré un leve análisis del contexto de dichos mitos según mi punto de vista.
Hades y Perséfone 

El rapto de Proserpina 


Éste mito es la versión romana del rapto que sufrió Perséfone a manos de su tío Hades. Ovidio relata como mientras la joven diosa recogía flores fue raptada por su tío, por haber sido éste alcanzado por una flecha que Eros le lanzó por orden de su madre. El autor procede a relatar el rapto con la consecuente reacción horrorizada de la diosa. Luego, "...y como desde su superior orilla el vestido había desgarrada, las colectadas flores de su túnica aflojada cayeron,-y tanta simplicidad a sus pueriles años acompañaba- ésta perdida también movió su virginal dolor" 
Ciertamente, Ovidio insinúa que hubo contacto sexual entre ambos dioses, pero no parece serlo de manera tan explícita como la chica percibió. Los autores clásicos en general no suelen retratar cosas como la muerte o el contacto sexual de manera explícita, prefieren recurrir a metáforas o eufemismos de las mismas. 

Apolo y Daphne 


Luego de haberse burlado de Eros por usar un arma más propia de los hombres fuertes, Apolo es impactado por una flecha con punta de oro. Sus ojos se fijan inmediatamente en Daphne y sucumbe al amor por ella. Pero la venganza de Eros aún no ha terminado. Le dispara a Daphne una flecha, esta vez con punta de plomo, lo que provoca que aborrezca al dios. Como consecuencia, huye de él, no deseando nada con Febo, porque además ha jurado conservar su castidad previamente. Él, que desconoce el hecho de que ella reacciona así por la flecha de Eros, la persigue insistentemente, e intenta persuadirla de detenerse, diciéndole que no la persigue ningún enemigo. "No sabes, temeraria, no sabes de quién huyes, y por eso huyes. A mí la délfica tierra, Claros y Ténedos me sirven y Júpiter es mi padre" Apolo desea casarse con ella y por eso no ceja en su intento de alcanzarla. Al final, la dríade se detiene a orillas del Peneo, su padre, y le suplica a éste que la salve del insistente dios. Peneo la transforma en un laurel. Febo la alcanza por fin, pero es demasiado tarde. Desolado, exclama: "Mas puesto que esposa mía no puedes ser, serás ciertamante mi árbol. Siempre adornarás tú, mi cabello, mi aljaba y mi cítara." Así es que el laurel se vuelve el árbol consagrado al hijo de Leto. 
Aunque la persecusión a la que la sometió Apolo podría calificar de cierto acoso, no hay componente sexual explícito, sino que más bien se resalta dos veces que lo que desea Febo es casarse con ella. 

Hades contempla a una dormida Perséfone sobre un paisaje nevado


Regresando al artículo, se menciona en él que la estudiante en cuestión fue víctima de una violación y se sintió tocada al leer las diversas alusiones presentes en los textos. Sin embargo, ella admite que el profesor se enfocó en la belleza del lenguaje y el esplendor de las imágenes al leer el texto, sin embargo prefirió desconectarse de la discusión como un método de auto defensa. No se sentía segura. Cuando al final de la clase se acercó al profesor para expresar sus preocupaciones y éste esencialmente la despidió y sus preocupaciones fueron ignoradas. 

"La Metamorfosis, como muchas obras del canon occidental, contiene escenas ofensivas y provocativas que marginalizan las identidades de los estudiantes en la clase. Estos textos, que contienen historias y narrativas de exclusión y opresión, pueden ser difíciles de leer y discutir para una sobreviviente, una persona de color o una persona de bajos ingresos", concluye el texto. 

Aparte de lo conservadores que pueden ser ser ciertos sectores de Estados Unidos, que podrían llegar a rechazar la mitología en general por las situaciones que se relatan en los mitos que las conforman, la estudiante se sintió amenazada por la experiencia traumática que vivió, posiblemente a causa del trastorno de estrés post traumático, en defensa propia. Aunque los profesores deberían ser cuidadosos con éste tipo de materias cuando saben que están en frente de un caso en específico, esto no debería significar que la obra tiene un carácter moralmente dudoso de manera inherente ni que deba ser eliminada de la enseñanza para el grueso de la población estudiantil. El hecho de que un estudiante en concreto se sienta inseguro a cierto contenido, no es garantía de que nadie deba leer o hablar de ello. 

Como conclusión, aunque las experiencias que vivimos de manera diaria nos moldean y predisponen a ser afectados de manera positiva o negativa por algunos contenidos ya sea que los leamos, veamos, oigamos o otras formas, y cuando un episodio traumático es muy reciente la persona está muy sensible y puede reaccionar, parece que la estudiante en cuestión terminó participando de la discusión y no pareció tan paralizada por el miedo como dicho artículo deja prever. 
Parece pues, un caso en el que los escritores del mismo se aprovecharon del contexto donde las palabras pueden ser "violentas" o hacer a las personas sentirse mal o inseguras para lanzar una crítica contra la obra, sobre todo cuando el profesor se concentraba en las formas del texto y no en el contenido. Ésta es pues, una reacción exagerada, que puede derivarse de diversos factores, como la actitud conservadora antes mencionada, para la cual ciertos episodios pueden resultar chocantes. 



Fuentes: 

Ovidio. (2013). Las metamorfosis. Barcelona. Ediciones Brontes S.L.


Nolan Brown, Elizabeth(2015)
"Classical Mythology too triggering for Columbia Students".  University of Columbia, New York. Columbia's University Student Newspaper Recuperado en: http://reason.com/blog/2015/05/12/trigger-warning-mythology

*Imágenes meramente ilustrativas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario