Hesíodo, La Teogonía, v. 116/122
La diosa Afrodita es una figura muy interesante dentro de las deidades olímpicas de las que dice Hesíodo, habitan las nevadas cumbres de la montaña homónima, la más alta de Grecia.
Es la deidad tutelar de la sexualidad, la belleza femenina y la fertilidad. Por tanto, también está estrechamente ligada a la maternidad, aunque no la tutela exactamente.
Su nacimiento es igualmente extraordinario, aunque entre los dioses son comunes estas cosas. Hesíodo relata así su nacimiento, después de que Cronos emasculara a Urano y los genitales de éste cayeran al mar:
"[...]hasta que la carne inmortal se cubrió de blanca espuma y surgió una joven, que se dirigió primero a la sagrada Citera y más tarde a Chipre, situada en medio de las olas. Al salir del mar la veneranda deidad, brotaba hierba doquier donde ponía sus hermosas plantas. Los hombres la llaman Afrodita, porque se nutrió en la espuma[...] Acombañábala Eros y seguíala el hermoso Hímeros, cuando, poco después de nacer, se presentó por vez primera al concilio de los dioses."
Hesíodo, La Teogonía, v. 191/196 y luego 201/204
'Ἀφροδίτη' significa "nacida de la espuma" y la genealogía que comúnmente se le da de acuerdo con ello es la anteriormente citada: Hija de Urano (o de los genitales de éste, si nos ponemos más literales) y la espuma del mar. Es, por tanto, una diosa titánide, tía de los hijos de Cronos, y la única de su generación que logró un puesto entre los dioses olímpicos.
Homero le da un origen distinto y no tan extraordinario: Es hija de Zeus y de la ninfa Dione, por tanto una más de los numerosos hijos del rey de los dioses. El significado de su nombre pierde fuerza aquí. junto con la geneaología homérica.
Relación con Eros y los Erotes
Afrodita está, desde siempre, estrechamente relacionada con Eros, el Amor, la fuerza de unión de las cosas, la pulsión de la vida. Ya sea con el Eros primigenio, que surgió del Caos, la acompañó al nacer y se encarnó en ella, del que nos cuenta Hesíodo; o el niño mofletudo y alado que dispara sus flechas contra mortales y dioses del que hablan los autores helenísticos y romanos, que también, como en el relato de Psique, es un bello joven, al que tuvo con Ares.
Afrodita. Por Genzoman |
Hay que diferenciarlos a ambos, ya que no son la misma deidad. Uno es una de las deidades primigenias y la otra surgió en tiempos tardíos de la época helenística y luego de la conquista romana sobre Grecia.
Los Erotes (gr. ἔρωτες) eran dioses alados del amor en la mitología griega. Estas deidades eran los compañeros del dios Eros y se dedicaban a las gráciles tareas del cortejo y de la unión amorosa. Según unos mitos, eran los hijos de Afrodita, según otros, formaban parte de su séquito. Son los Cupidos o Amoretti de la mitología romana. El término colectivo ἔρωτες - erotes es simplemente el plural de ἔρως - eros, o "deseo".
El nacimiento de Venus. Sandro Boticelli |
Hesíodo sólo describe a Eros (dios del amor) y a Himeros (dios del deseo sexual), que estuvieron presentes en el nacimiento de Afrodita. Más tarde se añadió un tercero, Potos (dios de la añoranza, la melancolía y la pasión), formando una tríada. Posteriormente aparecieron, Hedílogos (dios de la adulación), Peito (diosa de la persuasión), Anteros (dios del desamor), Himeneo (dios de los cantos nupciales y el matrimonio) y Ganimedes (aunque no es un Erote, y, en sentido estricto, tampoco un dios, recibió culto en algunas regiones como dios del amor homosexual).
Habría dos Eros entre los Erotes: El ente primordial, y el dios del amor, hijo de Afrodita y Ares.
Afrodita y el sexo
Afrodita es la diosa de la sexualidad y como tal tutela todo el tipo de asuntos que están relacionados con el acto sexual.
Aquí hay que destacar que se refiere al acto sexual como un acto que origina la vida, pues encima de todo lo que sucede cuando los seres vivos tienen sexo es que se origina otra vida. El instinto sexual es quizás uno de los más misteriosos que existen, pues no se puede explicar porqué se siente deseo por una persona en específico ni tampoco describir satisfactoriamente cómo se siente o como es. Es una experiencia mística.
Los griegos diferenciaban el tener sexo por placer o por el deber de tener descendencia. Buscaban el primero en los hombres, por lo que era común que los jóvenes efebos tuvieran un mecenas, mucho mayor en edad, es decir un tutor que les enseñaba diferentes disciplinas, que frecuentemente se convertía en su amante también. El matrimonio era considerado "un mal necesario", es decir, algo que se reservaba solo para perpetuar la descendencia. Por lo tanto la prostitución femenina, aunque solicitada, no lo era demasiado, los hombres no buscaban el placer en las mujeres, como lo hacen hoy en día.
Afrodita Cnidia. Praxíteles |
En los templos de la diosa se practicaba la prostitución ritual como una forma de adoración al sexo como un ritual que originaba la vida, en su sentido más sagrado y primordial. Un aspecto universal del culto de Afrodita y sus predecesoras que muchos mitógrafos de los siglos XIX y XX han omitido es la práctica de la prostitución religiosa en sus santuarios y templos. El eufemismo griego para estas prostitutas es hieródula, ‘sierva sagrada’. Esta costumbre fue una práctica inherente a los rituales dedicados a las antecesoras de Oriente Medio de Afrodita, la sumeria Inanna y la acadia Ishtar, cuyas meretrices de los templos eran ‘mujeres de Ishtar’, ishtarium. Esta práctica ha sido documentada en Babilonia, Siria y Palestina, en ciudades fenicias y en la colonia tiria de Cartago, y para la Afrodita helénica en Chipre, el centro de su culto, Citera, Corinto y Sicilia. Afrodita es en todas partes la patrona de las heteras y cortesanas.
En época helenística las esculturas empezaron a acogerse al desnudo femenino. Así, esta diosa era comúnmente representada desnuda, y eso la diferenciaba de otras diosas. La desnudez remite al estado más primordial del ser humano y está estrechamente ligada al acto sexual. Y como el sexo originaba la vida, Afrodita también recibía el epíteto de "Genetilis" que significa "de la maternidad" Su contraparte romana, Venus, también recibía un epíteto similar "Genetrix", como madre del pueblo romano.
Afrodita y la maternidad
La maternidad en Afrodita está más presente que en otras diosas. Aunque no fue la única que mostró preocupación por sus hijos en los mitos, ni tampoco la única en ser madre, es a la que más se le suele representar en diversas obras, plásticas y literarias en compañía de sus hijos, especialmente del pequeño Eros.
Una de las claves para identificar a la diosa en pinturas, sobre todo de épocas modernas, donde las diosas se representaban desnudas sin distinción alguna era la compañía de Eros, frecuentemente apostado al lado de su madre o agarrado a sus piernas.
En varias obras del mundo antiguo, como Los diálogos de los Dioses, de Luciano de Samosata, Las Argonaúticas, de Apolonio de Rodas, o Las Metamorfosis, de Ovidio es común ver a Afrodita interactuando con Eros. En la obra de Apolonio, incluso lo describe, en una actitud materna muy típica, como un niño caprichoso y rebelde que nunca le hace caso.
En el mito de Psique, se nos presenta a un Eros ya adulto. Cuando la joven cae en un sueño profundo por la caja de belleza de Perséfone, Eros limpia el sueño de sus ojos y le ruega a Afrodita que por favor lo deje casarse con ella. La diosa cede a la súplica de su hijo, reconociendo que es más importante la felicidad de su hijo, y admirada por el valor de la joven, que fue capaz de ir al Inframundo por causa de Eros.
En la Ilíada, resulta herida al proteger a su hijo Eneas de Diomedes. En la Eneida, a Venus se la retrata asumiendo un papel similar al de Athena en la Odisea, guiando y protegiendo a Eneas de los peligros de su viaje. En Las Metamorfosis, Ovidio la retrata rogándole a Júpiter que por favor le conceda la inmortalidad a Eneas, para que éste no tenga que conocer la muerte.
Afrodita y Ares
La diosa está estrechamente relacionada al brutal dios de la guerra. Comúnmente se los representa como amantes, él es quién comparte su lecho en una relación adúltera, pues ella está casada con Hefestos.Sin embargo, ambos son, si se quiere bastante opuestos. ¿Cómo llegó Ares a atraer la atención de Afrodita?
En el fragmento 28 de la Anacreóntica, se relata que Ares, como hiciera Apolo, se burló del arma de Eros (aquí hay que suponer que se refiere al Eros primordial, pues el otro, como se ha mencionado, es hijo suyo con Afrodita). Éste solo contestó: "Ésta es pesada, tómala y verás" Ares tomó la jabalina y constató que su peso era considerable. "Es pesada, tómala de vuelta"
Mientras, Afrodita sonríe quedamente. "Quédatela" contesta Eros. Luego, presumiblemente une a Afrodita y a Ares en amor.
La relación entre ellos parece pues, haber iniciado antes del matrimonio de ésta con Hefesetos. Ella habría consentido en dar su mano al que trajera al desdichado Hefestos de vuelta al Olimpo segura de que el triunfador sería "su amado" Ares. Desafortunadamente, Dionisos sería quién lo trajese y Hefestos habría reclamado para él mismo la mano de la diosa.
Con Ares habría tenido la mayor cantidad de hijos, siendo su número el doble de tres (siete, si se cuenta a Potos): Eros, Anteros, Phobos, Deimos, Himeros y Harmonía.
En relación con Ares, habría que examinar cuidadosamente otra faceta de la diosa: La de la representación de la mujer libre. Libre en el sentido de que no se subordina a ningún hombre en ningún momento. Pasando por Ares, hasta sus amantes mortales, Adonis y Anquises, es ella la que los busca. A Adonis lo encuentra y se enamora de él, y a Anquises lo visita bajo la forma de una joven.
De Ares, como hemos dicho, se enamoró por causa de Eros, pero aún así es él el que recibe la etiqueta de "amante de Afrodita" y no ella la de "amante de Ares"
Venus y Marte. Autor desconocido. |
Veamos lo que pasa cuando ella se sujeta a la voluntad de los hombres.
El único caso es cuando Zeus la obliga a casarse con Hefestos, ya sea en castigo por la creciente vanidad de la diosa o como un favor hacia el dios a cambio de liberar a Hera del trono de oro donde estaba encadenada.
Como se sabe, aquel matrimonio no termina bien: Ella engaña constantemente a Hefestos y cuando éste la sorprende en flagrante adulterio con el dios de la guerra, solo obtiene las burlas de los dioses presentes.
Afrodita y la belleza
Afrodita es la diosa de la belleza femenina y como tal, se cuida de trabajos, permaneciendo en reposo, cuidándose de trabajos que afeen su rostro. Solía enfurecerse con frecuencia si encontraba alguna competidora en tales rumbos. Sucedió así con Psique, a la que intentó eliminar por celos a la belleza de la muchacha, que a los ojos de los hombres que la rodeaban, era más hermosa aún que Cipris, por lo que olvidaron darle culto a la diosa y ésta, furiosa, envió a Eros a eliminar a la muchacha. En la obra de Luciano de Samosata, Diálogos de los dioses, cuando los dioses observan a Ares y Afrodita atrapados por la red de Hefestos, Apolo le susurra a Hermes "No me importaría estar en el lugar de Ares en éste momento" Hermes solo se ríe. La indirecta de Febo es clara. ¿Qué importa la humillación si tienes al lado a la más bella de las diosas?
Afrodita. Antonio Canova |
El episodio más famoso referente a la belleza de la Urania, sucedió en la boda de Thetys y Peleo, cuando Eris, despechada, arrojó la famosa manzana áurea (cabe mencionar que a Afrodita se la llama "áurea" con frecuencia) que estaba destinada a la más bella. Incapaz de elegir entre las tres diosas, una de las cuáles era su propia esposa, Zeus se las envía a Paris para que él decida. Él escoge a Afrodita, lo que a la larga desencadenaría la Guerra de Troya.
"Ni siquiera cuando, en el Ida, juzgaba el Frigio la querella divina, se miró la gran diosa en el espejo de latón, ni en las diáfanas corrientes del Simunte; tampoco lo hizo Hera. Pero Cipris, usando con frecuencia el reluciente espejo de bronce, dos veces se rehízo el mismo bucle de sus cabellos"
Calímaco, Himnos. Al baño de Palas.
Venus de Milos. |
- Experiencia mística: Según el psicoanálisis, las experiencias místicas son aquellas que trascienden el entendimiento del ser humano; es decir, aquellas que no pueden ser explicadas, como el acto sexual.
- Efebo: (del latín ephēbus, y éste del griego εφηβος) es una palabra griega que significa adolescente. En la Antigua Grecia solía aplicarse a los varones desde los 15 a los 18 años, aunque en Atenas eran los varones de 18 a 20 años, que eran instruidos en la efebeia, una especie de servicio militar. El dios Apolo era comúnmente representado como un efebo.
-Cipris (gr. Κύπρις) 'de Chipre' Nombre que se le daba en referencia a su relación con dicha región.
-Fuentes:
Apolonio de Rodas, Argonaúticas, Las. Editorial Gredos SA. Madrid, España. 1996