viernes, 14 de agosto de 2015

Disney's 'Hercules' y el mito de Heracles

Últimamente es frecuente encontrarme con la gente que se queja de las adaptaciones al cine de libros o leyendas famosas, por ser éstas "poco fieles" a la obra original.
El asunto se pone más peliagudo cuando se trata de películas animadas para niños, pues la obra debe adaptarse a las necesidades de éste tipo de público, eliminando o modificando los aspectos más "escabrosos" que son contenidos en ellas.

Generalmente, el referente suelen ser las obras de la compañía Disney ya que, curiosamente, la mayoría de los relatos en los que se basan para hacer sus películas tienen ciertos aspectos en su trama que los hace más oscuros y poco recomendables para los niños.
Tal es el caso de La Cenicienta, donde la madrastra mutila a sus hijas para que puedan calzar la zapatilla. En la versión del italiano Giambattista Basile (Pentamerón, 1634) un rey encuentra a la Bella Durmiente, llamada Thalía, mientras esta duerme y la viola. Ella alumbra gemelos posteriormente. En La Sirenita, la protagonista no consigue el amor del príncipe y se vuelve espuma. Se debería tener muy presente que la película es dirigida a niños, no a adultos.
El caso de Notre Dame du Paris, es quizás en el que más trabajo tuvieron que hacer pues la novela de Víctor Hugo ofrece un contenido demasiado oscuro para el público infantil. Aún así, la película es una de las mejores del llamado Renacimiento de Disney. 
Una de las tareas que podemos desempeñar los filólogos es identificar la influencia clásica en la actualidad, ya sean obras artísticas, o hechos culturales que heredamos de la cultura grecorromana ya sean explícitas o implícitas. El post de esta semana está dedicado a uno de estos análisis en cuestión, del que me di cuenta mientras veía la película y fui cayendo en la cuenta de ciertos detalles




Hércules


En 1997, la compañía Disney se lanzó a adaptar el mito del que quizás es el más grande de todos los héroes de la mitología griega: Heracles, conocido por su fuerza sobrehumana y sus famosas labores. Aunque la película en sí también contiene aspectos de la mitología griega en general, que no se le aplican a Heracles, como la aparición de monstruos como Gorgonas y el Minotauro o la inclusión del caballo alado Pegaso, (en la serie de televisión homónima hay muchísimas más de estas referencias) también ha recibido críticas variadas de parte de la gente que la ha visto.
Considero que algo bueno de las redes sociales es que se puede acceder a una cantidad muy variada de opiniones y puntos de vista. En lo referente a ésta película he visto que muchos la han acusado de "inexacta" al mito, suavizada, etc...
Aquí habría que ver si de verdad sería tan plausible incluir aspectos del mito como un Zeus que le es infiel a su mujer e impersona al esposo de otra para poder acostarse con ella, a una Hera despiadada y vengativa o a un Heracles que se volvió loco y mató a su esposa e hijos.
Un día, viendo la película empecé a caer en la cuenta de las coincidencias que tenía verdaderamente con el mito y de que talvez no sea tan inexacta como los (llamémoslos así) "puristas" pretenden que es. Recordemos que es una adaptación, no tiene porqué ser exacta. Así pues, recopilaré algunos puntos que logré conectar entre la película y el mito. Y cabe destacar que usaré el nombre griego, pese a que en la película se usa el romano. Vamos allá.

"Hércules" y el mito de Heracles.


El mito nos dice que Zeus, sintiendo deseo por Alcmena, tomó la forma del esposo de ésta, el rey Anfitrión de Tebas, y yació con ella alargando la noche tres veces la duración normal. Luego, la celosa Hera trató de impedir el nacimiento del niño impidiéndole a Alcmena dar a luz. Esta treta no funcionó, y cuando el niño tenía ocho meses hizo un nuevo intento, le envió dos monstruosas serpientes que el infante trenzó como si fueran cuerdas.

En la película, Heracles es hijo de Zeus y Hera, nacido dios. El enemigo esta vez no es Hera, sino Hades, el dios del Inframundo, que quiere ocupar el lugar de Zeus en el Olimpo y teme que su sobrino sea un obstáculo. Al enterarse de que lo será, manda a sus secuaces a secuestrarlo y administrarle una pócima que lo volverá mortal. Cuando eso suceda, deben matarlo. Le dan de beber la pócima pero antes de que bebiera la última gota, son interrumpidos por un par de campesinos. Gracias a esta última gota que no tomó, conservó su prodigiosa fuerza. Pena y Pánico intentan matarlo de todas formas, convirtiéndose en serpientes, pero el niño juguetea con ellos como con un par de cuerdas...como en el mito.


Los ancianos que lo recogen reciben el nombre de Anfitrión y Alcmena, como su padre adoptivo y su madre, respectivamente. Ellos lo crían hasta que el joven, cansado del rechazo que recibe de la sociedad, se marcha en búsqueda de su lugar en el mundo. Así se entera de que su padre es Zeus y de que alguien lo volvió mortal. Cabe destacar aquí un dato cultural, la colosal estatua del padre de los dioses con la que habla Heracles está construida a semejanza de la famosa estatua crisoelefantina obra de Fidias que fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo; el Zeus de Olimpia.


Luego de esto, es enviado a buscar a Filoctetes, el entrenador de héroes que tiene un sueño: Entrenar al héroe más grande que haya existido y que los dioses creen una constelación en su honor. Cabe destacar que Heracles es realmente, el arquetipo de héroe en el pensamiento mítico y una de las 88 constelaciones recibe su nombre. De vuelta a Filoctetes, era un amigo del héroe y le fueron entregados su arco y flechas cuando éste falleció.  Eran famosas por nunca errar el blanco.



Luego de esto termina su entrenamiento y se encamina hacia la ciudad de Tebas, conocida por ser fuentes de problemas. En ésta ciudad nació en realidad el héroe y pasó su juventud y posiblemente temprana adultez en campañas militares a favor de ésta ciudad. 



En un punto recibiría la mano de Megara, la princesa corintia en pago por un favor. Con ella tendría tres hijos. La asesinaría junto con sus hijos debido al ataque de locura que le infundió Hera (aunque en algunas versiones sobrevive)  En la película, Megara (también llamada 'Meg') es el interés amoroso del protagonista. Eventualmente muere, tratando de proteger al héroe de ser aplastado por una columna, aunque es revivida. El episodio en el que se conocen, remite a otro aspecto del mito del héroe: Una vez quiso cruzar un río, pero Deyanira, su esposa, no podía cruzarlo sola. Un centauro llamado Nesso, se ofrece a cruzar a la joven, pero en realidad intenta violarla. En la película, el centauro (que casualmente se llama Nesso y es guardián de un río) parece estar haciéndole una preposición indecorosa a Megara, a juzgar por el hecho de que le pregunta "si le gusta" y la cara de asco que hace ella. Más tarde diría "Hice todo lo que pude, pero me hizo una oferta que tuve que rechazar" ¿Qué oferta es ésa?  




Los doce trabajos


Por supuesto, no podían faltar las menciones a los doce trabajos el aspecto que quizás es el más llamativo del mito de Heracles. Aquí me limitaré a mencionarlos. Cabe decir que no aparecen todos.

-Su primer trabajo:

El león de Nemea

- Su segundo trabajo:

La hidra de Lerna

-Su cuarto trabajo:

El jabalí de Erimanto


 -Su sexto trabajo:
Capturar a los pájaros de Estínfalo


 - Referencia a su iconografía más clásica: Garrote y la piel del león de Nemea. Mención a su quinto trabajo, limpiar los establos de Augías, "A las seis, cita con el rey Augías. Tiene problemas con sus establos..." y su noveno trabajo, robar el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas, "A las tres, cita con las amazonas..."


Su último trabajo:
Dominar al can Cerbero y llevarlo a la superficie. En ésta escena, se acerca a Hades y lo toma por el cuello de la túnica. Cabe destacar que según una de las versiones de éste trabajo, el héroe tuvo que enfrentarse al mismísimo dios para poder llevarse a Cerbero.


La película concluye con la ascensión del héroe al Olimpo, en premio por su gran corazón. Él decide quedarse con Megara en la Tierra. La escena en la que abraza a su madre Hera, también remite a la reconciliación que tuvo con la diosa después de ascender a la morada de los dioses. Siendo su verdadero nombre "Alceo" adoptó el nombre "Heracles" (gr. Ἡρακλῆς,"gloria de Hera" )  por consejo de Apolo. Es entonces cuando se casa con Hebe, la diosa de la juventud.

Dejo a decisión de los lectores si ésta película es realmente inexacta al mito o no. Cada quién tiene sus criterios en cuanto a estas cosas se refiere. En lo que a mí respecta es muy especial para mí, pues significó el primer contacto que tuve con ésa disciplina tan fascinante que es la mitología griega, sus dioses, héroes y leyendas.


Fuentes:
-Disney, 'Hércules'. Disney Co. 1997. Directores: John Muskers y Ron Clemments.


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